Sobre Dorper. Características de la raza Dorper

La raza ovina del futuro

Esta raza  se diseño y creo en Sudáfrica en 1930 cruzando  las razas Dorset Horn, oveja inglesa de carne, con origen en Merinos españoles (siempre el Merino Español) y la  Persa de cabeza negra, oveja africana de pelo. El objetivo era una oveja con la rusticidad de la africana y el desarrollo muscular de la Merina y de ambas, la capacidad maternal y celos continuos, sin estacionalidad .

DORSET

         PERSIAN

DORPER

Dorset

Dorset

Persa

Persa1

La raza Dorper, es una raza de carne, con una mezcla de pelo y lana que fue seleccionada para soportar los ambientes más severos. Desde  temperaturas extremas de bajo cero a mas 40ºC. En las condiciones áridas de Sudáfrica y Namibia, por selección logran un excelente animal, que es capaz de producir corderos de apetitosa carne, que sin alimentación extra y en condiciones exclusivamente de pastoreo alcanzan pesos de 36 a 40 kilos en menos de 4 meses, canales de  excelente conformación y perfecta distribucción de la grasa y con mayor peso en las piezas mas valoradas. La carne es suave, magra, y sin olor, incluso en animales mayores.

Hoy se crían en países fríos como Canada y Alemania, húmedos como Brasil y Caribe y áridos como Namibia, Sudáfrica , Australia y México.

Los Dorper que hay en Europa provienen TODOS de los animales y embriones que un grupo de suizos trajeron de Sudáfrica, antes que las restricciones sanitarias prohibieran el comercio de ovino con ese país africano. De Suiza se extendieron a Alemania y Austria y ahora se expanden por toda Europa.

Las hembras cuentan con un gran instinto maternal, con una larga vida productiva y facilidad de parto, con pesos al nacimiento proporcionalmente bajos pero que al   destete son excelentes. Tienen celos durante todo el año y es fácil conseguir 3 partos en 2 años.

Los machos adultos alcanzan pesos entre100 y 125 kilos, mientras que las hembras oscilan entre los 50 y 90 kilogramos contando con una perfecta conformación, y compactos y de aspecto atractivo. Además son de buen temperamento y fácil manejo,

En su país de origen, Sudáfrica se crían en régimen extensivo, de igual modo lo hacen en Australia,  Mexico, Brasil  o Canada, siendo capaces de criar una o dos corderos con poco alimento, sin ser selectivas en su pastoreo, no tienen reparos en comer zarzas, arbustos, ortiga, helechos y los rebrotes del plumero de la pampa. En régimen intensivo, los corderos tienen un rendimiento superior a otras razas carniceras, con un aprovechamiento del alimento superior a Suffolk, Merinos o Texel.

Poseen un cuerpo de color blanco y cabeza negra, cubierto en su parte superior con una mezcla de pelo y lana,no hay que esquilar porque tiran la lana en Primavera.Tampoco precisan de cortar la lana alrededor de la cola, ano o genitales, porque en esas zonas carecen de ella. La cola habitualmente se corta, a diferentes longitudes, pero se podría dejar en toda su extensión ya que no es larga y carece de lana

Dorper Blanco

Hay una variedad de Dorper que es totalmente blanco. El origen es un  poco  diferente pero, por convergencia, hace muchos años que se registran en la misma Asociación que el Dorper de Cabeza Negra, al que se le nombra solo  como Dorper.

 El Dorper Blanco, morfológicamente es idéntico al Dorper, solo tiene pelo negro en genitales y tetas de la hembra. Su única ventaja es que en  los cruces industriales, los corderos no nacen con el cuerpo pintado en negro como en los cruces de Dorper, pero a cambio, los corderos al destete pesan de 3 a 5 kilos menos, y los adultos son menos resistentes y sufren mas patologías de piel y de parásitos.
El Dorper Blanco se presta mas facilmente al engaño en cuanto a la pureza de sangre.Sus cruces siempre serán blancos El color negro, donde tiene que ser negro,en el certifica que un  Dorper de Cabeza Negra tiene un grado muy alto de pureza. 
En lo sucesivo nos referiremos e informamos sobre DORPER , el de cabeza negra, que es el que criamos y admiramos por sus cualidades y belleza.
documents-export-2015-01-05
P1010016

Estándares de la Raza Dorper

En Dorper Mogro usamos los estándares visuales internacionales establecidos por la Asociación de Criadores Ovejas Dorper de Sudáfrica.

Esto supone fijarse y puntuar  la conformación, tamaño, grasa, color, y cobertura.

 Los animales son evaluados y se les da un puntuación para cada uno de los rasgos y luego un “Tipo” final.

  • Tipo 5 – Stud (elite), muy buena calidad
  • Tipo 4 – Nos quedaríamos con el animal para pie de cría
  • Tipo 3 – Primera selección para pie de cría, o se vende para rebaño comercial, productor de corderos
  • Tipo 2 – Segunda selección, solo rebaño comercial
  • Tipo 1 – Muy pobre calidad, los animales se envían a matadero

 Cuando se  anuncia un animal de tipo 5 o 4,  sabemos que va a ser  un animal extraordinario. Es sorprendente como esta Clasificación por rasgos de aspectos que se ven, se correlacionan exactamente con lo que se puede medir  o pesar.

Un animal, con buen peso, índices de crecimiento diario muy buenos, medidas por Eco  del músculo lumbar excelentes…..es el mismo animal al que le damos una puntuación T 5,4,o3, con el estándar visual. Llevar 60 años seleccionando esta raza permite eso.

Análisis de los  más importantes Rasgos Visuales  

Se identifican por las siglas B, G, D, P, H. y se puntúan del 1 al 5. Aparecen en las fichas de cada animal, junto al pedigree, fecha de nacimiento, peso al nacer y destete, etc. Estas siglas corresponden a los siguientes parámetros observables del animal que aquí detallamos sucíntamnete y que luego veremos más en profundidad: 

  1. Conformación B – Animales bien conformados, simétricos y vigorosos, pero de temperamento calmado. Son atractivos y funcionales.
  2. Tamaño – G – Una oveja de 50 kg  requiere 1 kg por día de materia seca, mientras que una oveja de 70 kg requiere 1.2 kgs por día,  un 20% más.  Nuestro objetivo es criar una oveja de 60-70kg que producirá su propio peso corporal en cada periodo de cría. Los machos adultos miden 65 a 75 cm a la cruz, hembras de 60 a 70 cm. No discriminar animales antes de los 18 meses de edad. 
  3. Grasa -D –  Dorper requiere una buena cobertura uniforme de grasa para mantener la fertilidad y la capacidad de sobrevivir en condiciones difíciles. Hay que alejarse de los patrones de la oveja Persa con grasa focalizada en cuello y cola y de las ovejas “secas” con poca grasa y solo tejido muscular.
  4. Color -P –el color tiene poca repercusión en  el rendimiento del animal, pero tiene una gran influencia su valor. Puede ayudar a distinguir animales cruzados de los puros.
  5. Cubierta – H –la capacidad de perder la lana o mudar de un Dorper , “derramar” su vellón y no precisar ser  esquilada, hace a Dorper una  raza  única y en nuestra opinión es una de las principales criterios de selección. En un mercado mundial donde la recolección de lana es un problema caro, “derramar” o “espeluchar” la lana cada verano es una ventaja económica.

Conformación -B-

cabeza dorper

Nariz ancha y fuerte, boca de apariencia fuerte con quijadas profundas. Fundamental: mordida correcta, los incisivos deben afrontar la almohadilla de la mandíbula superior. La frente no debe ser convexa, pero se valora la “nariz romana”. Un desarrollo secundario (pliegues) marcados son  valorados en los machos. Hay machos con un desarrollo muy profundo, oscuro debajo de los ojos, que coincide con glándulas oloríficas suborbitarias y que se conocen como “ojo del viejo”. Le da a la cabeza un aspecto buscado de masculinidad. El tamaño de las orejas debe ser proporcional a la cabeza. Los ojos deben ser grandes , separados y protegidos, no saltones, que les permita meter para  la cabeza entre espinos y zarzas para alimentarse . Se permiten tocones (scurs) y cuernos pequeños, los cuernos grandes no son deseables pero se admiten. Cubierta de pelo negro, se admite una banda blanca, pequeña y siempre por detrás del nacimiento del esbozo de los cuernos. La cabeza debe ser “seca” o sea sin distribución extra de grasa que recuerde su origen de la raza Persa africana

Cuello de medidas medias, lleno de carne y ancho, bien implantado en los hombros, los cuales deben ser firmes, anchos y fuertes y nunca “sueltos”. El pecho profundo y amplio, un pecho muy prominente no es deseable. Hombros sueltos y pecho plano comprometen la facultad para andar en busca de alimento. Los miembros anteriores deben ser fuertes, rectos y bien implantados con aplomos correctos, nunca en X. Pezuñas no muy abiertas.

 

dorper negra derecha

gorper6

 

Lo ideal es largo, profundo y ancho, con un costillar amplio. La línea dorsal debe de ser recta y no “ensillada”, permitiéndose un ligero hundimiento detrás de los hombros que hace parecer visualmente como que el lomo y la grupa se eleva exageradamente. Aparece en hembras largas. El macho es ancho de adelante y mas estrecho de cuartos traseros, a la inversa que la hembra, que presenta el mayor volumen en cuartos traseros. Se buscan animales largos, no podemos aumentar el numero de costillas pero si el de la cantidad de músculo, carne, que hay entre ellas. El limite lo pone la facultad de moverse con facilidad. Es una raza diseñada para andar y debe poder hacerlo en zonas áridas para alimentarse.

Una grupa ancha, grande y larga, llena de carne. Las patas traseras deben ser fuertes, con abundante músculo por fuera y en el interior, y bien colocadas. Se evitaran animales con aplomos débiles. Desecharemos animales con corvejones débiles, patas zambas o perpendiculares.

Captura de pantalla 2015-01-19 a las 17.49.57

En la hembra son importantes una ubre y órganos sexuales externos bien desarrollados, valorándose la  pigmentación negra en los dos, que les protege de la  radiación solar.  El escroto del macho no debe ser muy largo y los testículos deben de ser homogéneos y de buen tamaño. Se valora la pigmentación de la funda del pene, a si como el color oscuro de la piel que va del ano a la raíz de la bolsa testicular.

crecimiento tabla

          Los machos adultos miden 65 a 75 cm a la cruz y las hembras de 60 a 70 cm. No discriminar animales antes de los 18 meses de edad.

grasa-1

Dorper requiere una buena cobertura uniforme de grasa para mantener la fertilidad y la capacidad de sobrevivir en condiciones difíciles. Hay que alejarse de los patrones de la oveja Persa con grasa focalizada en cuello, pecho y cola y de las ovejas “secas” con poca grasa y solo tejido muscular.

No es deseable un exceso de grasa localizada en cualquier parte del cuerpo y en especial en: la corona de la cabeza, la papada, el pecho, la paletilla, en la cola o glúteo.

No busquen animales demasiados secos, las ovejas deben tener grasa debajo de la piel, la necesitan como reserva tanto en invierno y como en  verano, y en ella se metabolizan hormonas necesarias para su correcta reproducción. Una distribución de grasa, uniforme por todo el cuerpo dibuja un animal hermoso y sano.

Machos y hembras deben tener un aspecto musculoso y al tacto son prietos, firmes , atletas.

El aspecto externo del animal no tiene que ver con que la calidad de la carne.

El color tiene poca repercusión en  el rendimiento del animal, pero tiene una gran influencia su valor. Puede ayudar a distinguir animales cruzados de los puros.

color bien

                                            DORPER F1 ó 50% DE PUREZA                DORPER F2 ó 75% DE PUREZA

Lo ideal es un cuerpo blanco con cabeza y cuello negro. El color negro no llega los hombros o al pecho por delante, debe haber pigmentación en el ano del macho y genitales de la hembra. A mas negro o blanco donde no deba naber hara disminuir la puntuación por este carácter del Color. Se permiten pequeñas manchas negras en cuerpo o patas, pero discriminan si no están por debajo de la línea inferior, Se admite lunares en la piel. Se evitara pelo marrón alrededor de los ojos, tetas blancas, color blanco debajo de la cola y pezuñas totalmente blancas.

La oveja Dorper es GUAPA, por su forma y color, cabezas con mucho blanco  o cuerpos con manchas negras  afean a un animal aunque tenga un perfecta conformación, y ademas  dudaremos de la pureza de sangre. Se admiten manchas negras menores de 10 cm de diámetro, por debajo de la línea que une las rodillas con los corvejones incluyendo la panza y son frecuentes manchas negras próximas a las pezuñas campeones mundiales las tienen. Una oveja excelente pura sangre, un año pare un cordero perfectamente pintado y el año siguiente otro con manchas de ese tipo. Color negro en los genitales de las hembras las protege de que esa zona se queme por el sol y por tanto se valora.

No confundir la lana marrón que sale en el cuello sobre el pelo negro de esa zona , lo que es normal, con pelos marrones en la cara y alrededor de los ojos, que descalifican  al animal.

La capacidad de perder la lana sin necesidad de esquilar hace a la raza Dorper, única, Es un criterio prioritario en su selección, es un factor heredable y se debe buscar en los progenitores. Algunos animales no lo hacen totalmente hasta su segundo año.

Lo ideal es un vellón corto, mezcla suelta de pelo y lanas en el cuarto delantero y el lomo, por encima de la línea media, no debe haber lana en la barriga, ni  alrededor del ano, genitales y la cola. La cabeza debe estar cubierta de pelo corto limpio.

Una cubierta de este tipo hace al animal mas atractivo y es mas rentable su mantenimiento al no precisar esquilarlo.

foto-4277

La cubierta es una mezcla suelta de pelo y lana con fibras de pelo limpia en la línea inferior y cabeza.( “with a natural clean kemp underline” )

En verano tiene una capa de pelo corto (fibras kemp con un fino pelaje lanudo inferior), mientras que en el invierno, lleva un vellón de lana aspera de 3-5 cm.

Según se va extendiendo mas la presencia de lana a lo delimitado en el ideal, se va disminuyendo la valoración para este carácter.

La ausencia de lana en la línea inferior y en los genitales y ano posibilita   que no se adhieran cascarrias ni se manchen en el parto.

P1030991

Demasiada lana es indeseable, pero carecer de ella no se acepta, la lana les protege del frío y pierden la ventaja que tienen sobre otras razas exclusivamente de pelo.

Con una cubierta muy dispersa excesivamente abierta, existe el riesgo de quemaduras solares

La cobertura de lana la pierde cuando aumentan las temperaturas ambientales, en primavera-verano. Hay animales que empiezan hacerlo cuando empiezan a alargarse las horas de luz.

Los animales se rascan contra todo, ramas, postes, mallas. Se facilita el derrame si colocamos “rascaderos” hechos con cepillos de cerdas duras dispuestos en la posición y altura apropiados.

La lana derramada, al carecer de valor , no se recoge y al pisarla los animales la van incluyendo en el terreno, haciéndolo mas poroso y por tanto productivo.

cubiertas diferentes

Razones para criar Dorper

Dorper en condiciones extremas, donde otras razas no sobrevirían , es capaz de mantenerse así misma, reproducirse y producir en carne su propio peso cada 8 meses.

        • Altamente resistente a las  inclemencias en regiones áridas, húmedas y frías. Lo demuestra en Sudáfrica y Australia, donde iguala en numero al Merino, en el Trópico y Caribe con productos de mayor peso que Pelibuey, y en Alemania,Suiza y Canada,  donde el frío no la hace peor que las razas de lana.
        • En Mogro demuestran su perfecta adaptación a inviernos lluviosos, no han presentado afecciones en las pezuñas y diariamente tienen que salir a pastar, en prados embarrados y anegados de agua.
        • En la España seca se adaptan mejor todavía dado su origen en desiertos de Sudáfrica y Namibia.
        • Muy productivas en cria extensiva la hace ideal  en  dehesas y puertos de montaña.
        • Mas resistente a parásitos que las razas de lana,
        • Alta longevidad. Las ovejas crían más allá de los 10-12 años de edad.
        • No son selectivos cuando pastan, por su ancestro africano, el hambre afila el diente, no desdeña  forraje alguno, hierba, silo, paja, zarzas, arbustos, ortigas plumeros de la Pampa o helechos. Eso les permite tener que andar menos que otra oveja que escoge el forraje del que se alimenta.

 

20140123_165426come menta

Comiendo Plumeros y Menta

        • Partos fáciles, los corderos son relativamente de pequeño tamaño al nacer. Pero de gran vitalidad, enseguida se levantan y maman.
        • Gran instinto maternal de las madres
        • La raza Dorper tiene ciclos continuos todo el año. Tres partos en 2 años, si el manejo es el correcto
        • Los  partos múltiples son frecuentes. 150%, aumentando si se las hace parir una vez al año.
        • Una oveja  Dorper puede producir 2.25 corderos al año en promedio.
        • Una Dorper es fértil a los 120 días del parto.
        • Las Dorper producen leche suficiente para que sus corderos lleguen a pesos de   36 K a los 3 meses
        • Con un buen manejo, un carnero puede cubrir  hasta 60 hembras.
        • Las corderas pueden criar desde los  9 – 10 meses

dmogro-general-1

PRECOCIDAD,CALIDAD DE LA CANALY RENDIMIENTOS:

        • Los corderos Dorper son una raza  precoz y que tiene una conversión alimenticia muy alta , Dorper aventaja a otras razas en la capacidad de transformación de alimento, aunque sea este de baja calidad, trasforman 4 kilos de forraje en 2 kilos de peso y a los 100 días un cordero Dorper llega a pesar  36 -38 Kgs.
        • Se obtiene canales de mas del 50% de rendimiento, con una distribución perfecta de la grasa . Su carne es magra y sin olor a lana.
        • En Sudáfrica el 90 % de los borregos Dorper están catalogados de grado “súper”, su equivalente en Estados Unidos es “ Choice Grade”.
        • Gran musculatura en los cuartos traseros.
        • La carne del Dorper tiene un apetitoso “FLAVOR”. Flavor suma el sabor con el olor. La carne cocinada del cordero Dorper, aun en animales mayores no tiene el olor a lanolina de otras razas ovinas, Es una cualidad de los Ovinos de Pelo, donde Dorper es el numero uno.
        • En los cruces con otras razas Dorper aventaja en rapidez de crecimiento y calidad de la carne a Suffolk y Texel. Los cruces de Charolais le ganan en peso desde el nacimiento, pero se engrasan mas las canales.

canal de dorper

Calidad de la Canal

        1. En Sudáfrica el 90 % de los borregos Dorper están catalogados de grado “súper” y su equivalente en Estados Unidos es “ Choice Grade”.
        2. Gran musculatura en los cuartos traseros
        3. Su carne es magra y sin “olor a lana, lanolina”.

La piel de los Dorper es mas dura y flexible que la del resto de los ovinos, eso le hace mas resistente a las inclemencias del clima a pesar de tener menos lana que otras razas.

Denominada Cape Gloves,  es de las mas cotizadas en el mundo. una piel sin “grano” ni pliegues que se cotiza en la industria del cuero. Es un valor que puede suponer un 15% de su rendimiento final.

Importante. Hay que Saber...

Las Dorper puede que no pierdan toda la lana anualmente. La que no lo hace no hay que dudar de su pureza de sangre aunque es un fin  a seleccionar,  puede ser un  excelente Dorper aunque no la tire totalmente. Incluso en zonas de gran radiación solar es una ventaja al  protegerle  de quemaduras solares. Ganaderos australianos dan por buenas las que hay que esquilar cada dos años. Tiene que ser una   mezcla de lana y pelo, nada parecido a otras ovejas de pelo. Hasta el segundo verano de su vida no se conocerá  como será la capacidad definitiva de un cordero para tirar la lana.

Las Dorper puede tener cuernos rudimentarios y tocones, los admite el Estándar de la raza y existen campeones mundiales con cuernos aserrados. Los “ scurs” o tocones, son de tejido corneo como los cascos ,que son fáciles de quitar ,incluso se caen en los movimientos de rascado de los propios carneros contra cualquier objeto.

El Dorper adulto no tiene los pesos de otras razas de carne, al año los machos pesan de 80 a  100 K y las hembras de 60 a 74 kg, el objetivo son canales frías de 16 kg, de carne de  excelente calidad, a los 100 días del nacimiento, con un coste mínimo. Criamos ovejas de tamaño mediano, que consumen un 25% menos que ovejas gigantes de 70 a 90 kilos,  pero que al destete nos dan su propio peso en corderos. Una buena oveja es la que pesa 65 kilos y desteta cada vez  2 corderos con 100 días  de 36- 38 kilos .

DESARROLLO CRECIMIENTO

Los Dorper tiene un índice de gemelos del 130-150%, que  aumenta según trato y que sera superior  si se mantienen partos anuales y no cada 8 meses.

Dorper transforma cuatro kilos de alimento basto en un kilo de exquisita carne.

Dorper tiene un ritmo de crecimiento de 300 a 450 grs. al día.

Sobre DorperMogro

EN DORPER MOGRO USAMOS LOS ESTÁNDARES VISUALES INTERNACIONALES ESTABLECIDOS POR LA ASOCIACIÓN DE CRIADORES OVEJAS DORPER DE SUDÁFRICA.