Dorper Mogro se estableció en 2013 con la adquisición de un macho y tres hembras que se importaron desde Alemania, de dos criadores que solo crían pura sangre Dorper.
Al año se importan el resto, de cuatro criadores también alemanes y también con genética Sudafricana.

Criamos Dorper para que sirvan como Sementales Mejorantes de otras razas españolas.

Además, por la calidad extraordinaria de la carne, por su rusticidad, alta fecundidad y crecimiento, aun en situaciones extremas, con ausencia de problemas en el parto y por ser ovejas de fácil cuidado y manejo, la criamos en pureza como Oveja Maternal.

DM-549

Desde hace 20 años criamos ovejas, llegando a crear una raza de ovejas prolíficas, de carne exquisita y muy rústica, la   BRETON DE MOGRO.

Partiendo de la oveja local, la Carranzana,  la  cruzamos con la SALZ, raza sintetica , con origen en la Rasa Aragonesa y la prolífica Romanov. La añadimos  toques de la francesa  INRA 401 y de Texel,  costruyendo una oveja grande, con  hembras de 90 Kilos , partos frecuentes y de trillizos. Ovejas siempre criadas a la intemperie, con cobertizos muy simples y alimentación a base de hierba y cereal.

Llevo 10 años viajando por Africa , alli descubro las ovejas de Pelo y estudiandolas encuentro a las Dorper . No hemos parado hasta conseguirlas. Sufrimos “ La Fiebre Dorper”

Dorper Mogro se estableció en 2013 con la adquisición de un macho y tres hembras que se importaron desde Alemania, de dos criadores que solo crian pura sangre Dorper. Al año se importan el resto, de cuatro criadores también alemanes y también con genética  Sudafricana.  Actualmente disponemos de dos machos y 20 hembras. Todas pura sangre Dorper, con Carta alemana e inscritas en la  Asociación Belga A.W.E.O.C. socio Nº 9667, que es la que nos proporciona los Pedigrees y el  reconocimiento de pureza de nuestros corderos nacidos en Mogro.

DM-Montaje-3

Dorper Mogro esta localizado en Mogro Cantabria, a nivel del mar, con un invierno lluvioso y veranos cada vez mas secos. La explotación no tiene establos, solo cobertizos, lo que obliga a las ovejas a salir a pastar en invierno y en verano.

Los Dorper que hay en Europa provienen TODOS de los animales y embriones que un grupo de suizos trajeron de Sudafrica, antes que las restricciones sanitarias prohibieran el comercio de ovino con ese país africano. De Suiza se extendieron a Alemania y Austria y ahora se expande a toda Europa.

Hemos viajado  en tres ocasiones a  Alemania visitando ganaderías de Dorper, y en una ocasión incluso un concurso subasta, ILHOFEN  2013, con satisfacion vimos que el ganado que se importo es de lo mejor de Europa..

Estamos orgullosos de nuestras ovejas y agradecemos las ocasiones de enseñarlas a los visitantes.

OBJETIVOS

Criamos Dorper para que sirvan como sementales mejorantes de otras razas españolas y para criar en pureza como oveja maternal,debido a su rusticidad. alta fecundidad y crecimiento, aun es situaciones extremas, ausencia de problemas en el parto y ser ovejas de fácil cuidado y manejo. La calidad extraordinaria de la carne la hace merecedora de criarla en pureza.

Estado Sanitario del Rebaño

Oficialmente la region es indemne a  BRUCELA OVINA, nuestro Rebaño también.

Cuando se adquieran en el mercado internacional ovejas vivas con fines reproductores, se exigirá que las reses sean seronegativas y que procedan de rebaños oficialmente reconocidos como exentos de enfermedad. Son rebaños libres de Maedi/ Visna aquellos en los que todas las ovejas dieron resultado seronegativo por lo menos durante 2 años, en cuyo tiempo fueron sometidas a controles serológicos (TPAG, ELISA) repetidos cada 4-6 meses. Se evitarán los contactos con ovejas cuyo estatus sanitario se desconozca. En los rebaños limpios sólo ingresará esperma de carneros serológicamente negativos.

Nuestro establo tiene calificación sanitaria de CALIFICADO A MAEDI VISNA ( M.V.), y en breve se alcanzará la clasificación de OFICIALMENTE INDEMNE DE M.V.

Nuestros DORPER provienen de rebaños alemanes INDEMNES A M.V. y en dos ocasiones se analizó TODO nuestro ganado , proceso que realizamos todos los años. El Rebaño en la actualidad esta “CERRADO”, no precisando que entren nuevos animales en él.

El Virus MV está íntimamente relacionado con el virus de la artritis encefalitis caprina (VAEC), un lentivirus, que se encuentra con mayor frecuencia en las cabras. El VMV puede infectar a las cabras y el VAEC puede infectar a las ovejas. Además se ha demostrado la recombinación entre ambos. Estos hallazgos sugieren que los programas de erradicación tanto para Maedi-Visna como para la Artritis y Encefalitis Caprina  deben tratar ambas infecciones simultáneamente.

Es muy corriente ver explotaciones conjuntas de Dorper y Cabras BOER, y es importante y obligado para poder declarar un Rebaño Libre de Maedi Visna haber analizado para esa enfermedad a TODOS  los ovinos de mas de 6 meses de edad y a TODAS las cabras de la misma explotación, no es suficiente el que vengan de ganaderías que aseguran son Maedi Visna Indemnes.

Dorper Mogro selecciona para tener un rebaño CLASIFICADO LIBRE DE SCRAPIE y/o con machos y hembras con  un genotipado de resistencia al scrapie, en Machos ARR/ARR o G1 y mínimo ARR/ARQ  o G2 en las Hembras.

La selección para este parámetro no nos desvía de cuidar la selección para otras cualidades de la raza como son producción y resistencia.

A partir del 1 de enero del 2015 la legislación vigente en España y en la Unión Europea con respecto al scrapie o tembladera, prohibe la exportación a otros países intercomunitarios de los ovinos que no son ARR/ARR (G1) o que provengan de rebaños no declarados OFICIALMENTE INDEMNES AL SCRAPIE.

Por tanto, a efectos prácticos y de momento, si no tenemos intención de exportar nuestros animales, podemos criar ovejas NO ARR/ARR .

En el genotipado realizado en España en el 2013, siguen predominando los alelos ARQ y ARR en un 80% de los genotipos. Las combinaciones de alelos más frecuentes son: ARR/ARQ (35,08%); ARQ/ARQ (23,33%); ARR/ARR (20,93%). Así, en España, con un censo de 16’6 Millones de ovejas , apenas 3’3 Millones son ARR/ARR.

Sin descuidar este aspecto sanitario, iremos seleccionando nuestro ganado en el estándar de la raza y sus cualidades genéticas y productivos.

Tener animales con la única virtud de que son G1 resistentes para la Tembladera o Scrapie clásico nunca será un único objetivo ni es comercial.

Se llega a tener un rebaño ARR/ARR con tiempo y seleccionando entre lo mejor.

genotipado scrapie grande

En nuestro rebaño solo se vacuna contra toxiifecciones producidas por bacterias anaerobias,Clostridium spp que pueden desencadenar Enterotoxemia, Gangrena gaseosa, Carbunco sintomaatico y Tetanos.

Se vacuna: 

  • a todos los adultos anualmente
  • las ovejas preñadas,a las 2 a 6 semanas preparto
  • los corderos se les ponen dos dosis antes de los dos meses.

En este tema pocos consejos podemos dar, si contar nuestra experiencia criando Dorper.

Son mas resistentes que otras razas a los parasitos abdominales y pulmonares, pero son muy sensibles a las nuevas cepas para ellos desconocidas , a si que  los mayores sustos nos los llevamos con los Dorper. Esa resistencia les permite estar infestado de parasitos en tal numero que un animal de otra raza hubiera  fallecido hace meses, pero el Dorper aguanta pero no crece, tiene la panza hinchada y come menos. Si hacemos un coprocultivo el nº de huevos por gramo es altísimo.

La  clásica pauta de desparasitar en Otoño e Invierno no es suficiente. Hay que hacerlo otras dos veces mas, siempre con dos productos distintos y compatibles, o no mezclados, por la misma via o uno oral y otra subcutánea, a dosis suficientes y rotando los medicamentos para no crear resistencias. Esto que parece fácil, no lo es tanto y ademas es caro, pero si rentable.

Hay que tener cuidado con la correcta rotación en las fincas, ya que si las apuramos en exceso, se trasforman en corrales, donde las ovejas están ingiriendo continuamente los huevos de los gusanos que ellas misma expulsan.

En DorperMogro se entregan los corderos desparasitados exactamente igual que lo que se deja en casa para la recría.